viernes, 7 de mayo de 2021

Comunicado Claustro de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Administración

EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


Ante la compleja y apremiante coyuntura de orden público por la que atraviesa Colombia, y en particular el Valle del Cauca, especialmente Cali, nos hemos reunido en claustro académico los días 3 y 4 de mayo de 2021 y comunicamos a la comunidad universitaria, a sus estamentos de profesores, estudiantes, trabajadores, empleados, empresarios y sociedad caleña, lo siguiente:
  1. Rechazamos todo tipo de violencia interna y externa que afecte a nuestra Universidad del Valle y al país. Los actos violentos acentuados en la ciudad de Cali, en el marco del paro nacional, reflejan una sociedad en crisis y exacerbada por los efectos de la pandemia.
  2. Rechazamos el uso represivo y desmedido de la fuerza pública, ante las reivindicaciones ciudadanas de derechos económicos y sociales garantizados en la carta constitucional. La seguridad de la sociedad no puede desconocer los derechos humanos de las y los protestantes y, por lo tanto, nos oponemos a la represión desproporcionada de la Policía, el ESMAD y el Ejército.
  3. Reiteramos que, en el marco del Estado social de derecho, la protesta social es un derecho tutelado que legítima la movilización desarrollada desde el 28 de abril de 2021. Así, en este sentido, las reiteradas denuncias hechas por la sociedad en relación con la represión, el uso de armas letales, asesinatos, desaparecimientos, tortura y violencia sexual a mujeres, deberán ser develados urgentemente en investigaciones judiciales.
  4. Rechazamos, indistintamente de su origen cualquier tipo de agresión que por la fuerza vulnere nuestro campus y altere la integridad universitaria. Además, nos oponemos al quebrantamiento de la autonomía universitaria, con la incursión de la fuerza pública en el Campus de Ciudad Universitaria Meléndez recomendada por el Consejo de Seguridad de Cali, con el aval de la Dirección universitaria y la gobernadora, como presidenta del Consejo Superior.
  5. Resaltamos el valor de los y las estudiantes por su movilización, compromiso y espíritu de reivindicación social en la defensa de la educación pública. Los invitamos a mantener actitud reflexiva y una argumentación razonada en torno a los valores democráticos y al respeto a los derechos humanos.
  6. Invitamos a mantener el ethos universitario y cumplir el compromiso de defensa del principio de autonomía universitaria y velar por el alma mater como templo del conocimiento que, a lo largo de 75 años, ha contribuido con un proyecto de formación integral impactando el desarrollo económico y social de la región y el país.
  7. Como universidad regional, invitamos a la participación de los diversos estamentos en la formulación de una agenda interna para atender al desarrollo y retos de la region vallecaucana y el norte del Cauca. Invitamos entonces, a la sociedad en general, a deshacer los estigmas que han recaído sobre la Universidad del Valle, toda vez que su labor formativa e investigativa, ha sido reconocida por sus capacidades y liderazgo en el aporte de ideas y proyectos transformadores en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  8. Proponemos a toda la comunidad universitaria comprometerse en aportar soluciones a las agudas y complejas situaciones que se han presentado y que inciden en este contexto de iniquidad social, sin desconocer que pueden ser irreversibles.
Finalmente, convocamos a todos los estamentos universitarios a sostener un dialogo permanente que propicie el encuentro, la concertación y la mediación frente a la problemática social actual. La Universidad del Valle es una universidad pública y abierta a la construcción de los distintos caminos que conduzcan a la paz, condición que debe cumplirse en el Estado social democrático y de derecho.

Dado en Santiago de Cali, mayo 4 de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger