lunes, 16 de noviembre de 2020

¿Qué tanto le afecta el país la elección del nuevo mandatario de los Estados Unidos?

¿Qué tanto le afecta el país la elección del nuevo mandatario de los Estados Unidos? 

Boletín informativo 409, noviembre 13 de 2020 


El pasado 07 de noviembre del 2020, Joe Biden fue elegido como presidente de los Estados Unidos y estará en el poder por los próximos 4 años. Biden ganó las elecciones tras derrotar a Donald Trump con 290 votos sobre 217 que obtuvo su rival. 

Sin duda, la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos representará una subida de las inversiones en Colombia, desde el punto de vista de los expertos, quienes también aseguran que los mercados necesitan certidumbre sobre el final del proceso electoral en este país.

Según el profesor Tuilo Ferney Silva, experto en comercio internacional, el principal beneficio que se puede encontrar a nivel mundial con la llegada de Joe Biden al poder, es el restablecimiento de la diplomacia como mecanismo de superación de conflictos, lo que puede evidenciarse en la reanudación de los compromisos estipulados en el acuerdo de Paris, la OMS y otras organizaciones de carácter mundial de las que se retiró Estados Unidos en el gobierno de Trump.

En cuanto a la economía, los expertos recalcan que no debería ser una preocupación para el pueblo colombiano, pues Estados Unidos es el principal socio de Colombia. Entre enero y septiembre de 2020 los empresarios nacionales le vendieron a este país el 28% del total exportado (US$6.571 millones). Solo el Valle le vendió a los estadounidenses US$344 millones y fue el destino que más creció con el 13,4%, a lo largo de este año.

Durante su campaña, Joe Biden fue claro al hablar de su interés de impulsar las energías renovables, situación que evidentemente puede afectar el mercado petrolero lo que tendría un impacto en la cotización del crudo, principal producto de exportación de nuestro país; sin embargo, para el profesor Silva, esto no significaría necesariamente un panorama oscuro para la economía nacional.

"Este es un tema que se ha venido madurando en las últimas décadas y que, por supuesto tiene su confrontación con la industria petroquímica por intereses económicos, pero no se nos puede olvidar que la dependencia con la industria petroquímica es altísima; de manera que este es un tema que no genera riñas a corto plazo" afirmó el académico.

Por el contrario, este escenario podría generar muchas oportunidades de crecimiento para la industria petroquímica: "Entre ellas, la posibilidad de fortalecer el compromiso corporativo, que podrían orientarse a utilizar los excedentes financieros en la diversificación de la producción con énfasis en energías renovables. En Colombia ya está sucediendo con el proyecto 'Parque Solar Castilla en el Meta
', un nuevo complejo que cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio". 

"Con este Parque Solar, Ecopetrol le apuesta a la incorporación de energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus procesos de producción. Otra línea importante de exploración significaría apoyar la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos en este campo", explicó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Así pues, la propia industria petroquímica podría convertirse en uno de los principales promotores de energías renovables. En este sentido, todo pareciera indiciar que el cambio en el panorama político traerá mayores oportunidades y beneficios para Colombia hacia el mediano y corto plazo.

---
Informes a prensa:
Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Cel: 318 5799007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger