viernes, 18 de noviembre de 2022

Lanzamiento del programa “Mi Consejería FCA”

Lanzamiento del programa “Mi Consejería FCA”

Boletín informativo 543, noviembre 18 de 2022






El pasado jueves 10 de noviembre del presente año, se llevó a cabo en el auditorio Diego Israel Delgadillo, el lanzamiento del programa “Mi Consejería FCA”, una iniciativa que tiene como propósito mejorar la calidad de la vida universitaria y promover la salud mental, desde un concepto amplio, a todos los miembros de la comunidad universitaria en la Facultad, mediante un plan de actividades con impacto global y específico.

“En el evento se dio a conocer los mecanismos a través de los cuáles podemos atender una emergencia de índole médica, psicológica o de infraestructura, de igual manera, nos enteramos sobre cómo actuar, minimizar los riesgos y acompañar a una persona que pueda estar padeciendo una crisis emocional. Todos queremos ayudar, pero no necesariamente sabemos cómo hacerlo, de ahí la importancia de este taller”, señaló Claudia Patricia Mendieta, vicedecana académica de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En el acontecer universitario, tanto los docentes como los estudiantes y aún los funcionarios se ven enfrentados a diversas situaciones en las cuales no se sienten suficientemente preparados o desconocen las herramientas que tienen al alcance para responder a tales problemáticas. Este espacio surge precisamente para atender a estas inquietudes integrando los servicios existentes en la universidad con acciones específicas en términos de salud mental dentro de la Facultad.

Las actividades contempladas por Mi Consejería FCA buscarán conjugar la nueva política curricular de la Universidad del Valle con la misión de la Facultad contribuyendo a la formación integral de la comunidad universitaria para aportar al impacto en los diferentes contextos sociales del país. “Estamos tratando de integrar este acompañamiento de salud mental para atender las crisis que están presentado los estudiantes. De acuerdo con el panorama de la Facultad: el 37% de consultas a la consejería son temas asociados a la salud mental, el 21% casos relacionados a suicidio y el 17% casos referidos a duelo”, afirmó Rosa Elena Bejarano Rosero, psicóloga consejera de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Según la Psicóloga, las coyunturas sociopolíticas de los últimos años que desencadenaron en un estallido social sumado a eventos históricos tales como la pandemia y el aislamiento físico han tenido un fuerte impacto en la salud mental de la comunidad universitaria en general que se refleja en el incremento de la demanda de servicios de atención psicológica y de urgencias, sin embargo, es preciso recordar la posibilidad de construir lazo social a partir del fortalecimiento de las capacidades individuales. “En lo referente a la salud mental, tratamos de no apuntar a la patologización, esto es, a la presencia o ausencia de una enfermedad o de un trastorno mental, lo que proponemos es aprovechar la oferta de servicios que tiene la Universidad para mitigar estas desregularizaciones emocionales o estados de malestar que sienten los estudiantes, los funcionarios y hasta los mismos profesores”, explicó la profesional.

Este programa también propiciará espacios itinerantes de escucha y conversación de temas relacionados con la salud mental, pausas para respirar en aulas y oficinas y la socialización de los diversos servicios y dependencias existentes en la Universidad para el mejoramiento de la calidad de vida.

---
Informes a prensa: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. 3212100 Ext. 4264.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger