miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Valle del Cauca uno de los polos de inversión extranjera más importantes del país

El Valle del Cauca uno de los polos de inversión extranjera más importantes del país 

Boletín informativo 200, noviembre 07 de 2018 

El Valle del Cauca se ha convertido en uno de los polos de inversión extranjera más importante del país, gracias a que es uno de los departamentos con mayor potencial de desarrollo donde la diversificación y sofisticación de la oferta productiva regional es un reto y a la vez una oportunidad frente a los desafíos de la globalización de los mercados. Precisamente, este fue el tema de Diálogos Empresariales, evento realizado el 01 de noviembre en el Auditorio Diego Israel Delgadillo.

¿Por qué empresas extranjeras estarían interesadas en invertir en la región? Una de las razones principales para escoger a Cali y al Valle del Cauca es el talento humano, así lo explicó Natalia Saavedra, ejecutiva de cuenta de Zonamerica, una empresa de origen uruguayo que se consolida como la primera zona franca de servicios de tecnología del país.

El talento vallecaucano que se encuentra en las instituciones universitarias y prestigiosos colegios ubicados en el sur de Cali, fueron entre otros, algunos factores que se tuvieron en cuenta al momento de apostarle a este ambicioso proyecto, aseveró.

Sin embargo, no es el único motivo por el cual empresas extranjeras fijan su mirada en Colombia y en especial en el Valle del Cauca, para Carlos Taborda gerente de Hero Motos, una de las razones que los impulsó a llegar a nuestro departamento es “el poder dar agilidad en entrega de productos para que el nivel de servicio sea de manera eficiente, además de obtener beneficios logísticos debido a que el Valle del Cauca es uno de los mejores en esta área”.

El Valle del Cauca ha tenido un importante crecimiento en inversión extranjera, pues según artículo del El País publicado el 29 de julio de este año; entre 2015 y 2017, más de 50 empresas extranjeras se asentaron en la región; de ellas unas 40 con vocación exportadora de productos no tradicionales. Y en lo corrido de este 2018, se cuenta con siete proyectos de inversión y reinversión, en su mayoría del sector servicios, así como del agroindustrial y logístico, reportando cifras cercanas a los 61 millones de dólares.

Pese a este alentador panorama, invertir siempre generará riesgos y retos. Según Mauricio Concha, Gerente de Inversión del Sector Manufactura, Invest Pacific, uno de los grandes desafíos que tiene el Valle del Cauca para aumentar la inversión extranjera es el bilingüismo, pues el talento de nuestro departamento es altísimo, pero el nivel de otro idioma es muy flojo. Esta es una tarea que estamos trabajando de la mano con la Alcaldía Municipal para así poder generar proyectos que permitan cumplir con las necesidades de nuestros inversores, puntualizó Mauricio Concha.

Otro de los obstáculos a superar, son los altos impuestos que exige el gobierno, lo que ha impedido generar un alto volumen de ventas a la empresa Hero Motos. A diferencia de su país de origen (India) donde el volumen de producción y de ventas es alta y los costos de inversión no son tan enormes. Aunque ese no es el único reto con el que se ha tenido que enfrentar esta empresa, pues durante mucho tiempo tuvo que luchar para poder vender repuestos en nuestro país, contó Carlos Taborda, Gerente de Operaciones y Cadena de Suministro, Hero Motos.

Uno de los mayores retos de Zonamérica es generar 18.000 empleos en un parque tecnológico conformado por 18 edificios construídos en 38 hectareas, sin embargo, esto deberá ir de la mano del crecimiento de la ciudad, las vías de acceso deberán ampliarse y el talento humano deberá ser mucho más amplio. 







Informes: Programa de Comunicaciones. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. Tel: 3212100 Ext. 7590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger