martes, 26 de mayo de 2020

31 mayo día mundial sin tabaco

31 mayo día mundial sin tabaco


Universidad Saludable en el marco dela estrategia Información, Educación y Comunicación (IEC) Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH), conmemora el día mundial sin tabaco y se moviliza también por la naturaleza, compartiendo el video “Una realidad que nos consume” link: https://www.facebook.com/watch/?v=262797781505810

Es momento de hacer una pausa, abrir la mente y la consciencia a la realidad del tabaquismo, pues este no solo afecta a quienes lo consumen, su impacto traspasa fronteras e involucra todo el planeta generando:
  • Deforestación: Se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado y se calcula que con un árbol adulto sólo se obtiene la energía necesaria para la fermentación de 300 cigarrillos (OMS).
  • Contaminación ambiental: Aproximadamente 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día y estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.
  • Contaminación del agua: Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico
  • Contaminación del aire: El humo de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono.
  • Daños a la salud: Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones se deben a la exposición de no fumadores al humo ajeno (OMS 2019). Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.
  • Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
Súmate a la cultura del cuidado y el autocuidado de la salud
Juntos por Univalle Saludable y libre de humo

Fuente: 

Paginas OMS, OPS , National geographic español (1,2)
  1. OMS. Tabaco [Internet]. 2019 [cited 2020 May 26]. p. 1–3. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
  2. Cómo afecta el consumo de tabaco al ambiente - National Geographic en Español [Internet]. [cited 2020 May 26]. Available from: https://www.ngenespanol.com/naturaleza/como-dana-el-tabaco-al-medio-ambiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger